Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Manual de lactancia (II). La postura para dar de mamar.

La postura para dar de mamar es un tema más importante de lo que puede parecer en principio. Una mala postura puede provocar grietas además de dificultad para el bebé al mamar con la consiguiente reducción de la producción de leche, al no recibir el estímulo adecuado.
Hace tiempo escribí un artículo con algunas posturas para dar de mamar. Podéis leerlo aquí.

Al principio resulta bastante difícil encontrar la postura idónea, que puede ser diferente para cada uno. Es de gran ayuda tener un cojín de lactancia, sobre todo al principio cuando el bebé es todavía muy pequeño. Cualquier cojín bien colocado puede hacer las veces de cojín de lactancia.

Un problema bastante común en los bebés es el frenillo corto, que dificulta mucho la lactancia. Se trata de una especie de telilla que todos tenemos debajo de la lengua, que une ésta con la parte inferior de la boca. A veces esta telilla es demasiado corta y no permite al bebé sacar la lengua lo suficiente como para succionar correctamente. Una sencilla operación que dura tan solo unos minutos soluciona el problema. Aquí tenéis más información sobre el tema.

Otra consideración, sobre todo al principio, es la de ir alternando entre varias posturas. El pecho tiene conductos repartidos y el bebé extrae más leche de la parte del pecho en la que se encuentra su labio inferior mientras está mamando. Por ello, es muy importante pasar por todas las posturas, sobre todo al principio cuando la producción de leche es mayor y se hace más necesario vaciar el pecho correctamente. Por ejemplo, la parte del pecho que más se vacía en la postura de la siguiente imagen es la coloreada en azul.



Con el paso del tiempo, mamá y bebé se irán acomodando a la mejor postura. No obstante, en caso de no conseguirlo existe la ayuda de las asesoras de lactancia o de la liga de la leche. Las asesoras de lactancia se dedican a atender personalmente a la madre lactante, detectando los problemas y proporcionando ayuda para solucionarlos o simplemente dando los pasos a seguir para establecer la lactancia con éxito. La Liga de la Leche organiza reuniones en las que se debate y orienta de madre a madre con la ayuda de una monitora especializada en lactancia. Podemos localizar una reunión por nuestra zona aquí. Para buscar una asesora de lactancia, basta con buscar en Internet y aparecerán bastantes opciones para elegir.

Imagen: Alba lactancia materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Estoy encantada de recibir tu opinión!