Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Manual de Lactancia (I)

He decidido crear un pequeño y humilde manual de lactancia basado en mi experiencia personal. Espero que sirva para orientar a otras madres y para ayudar a establecer y/o mejorar nuevas lactancias.

En primer lugar es necesario entender cómo funciona nuestro cuerpo en la producción de leche.



En la imagen se puede apreciar un pecho por dentro, con los conductos que transportan la leche hasta el pezón.

La leche se produce en la propia mama y su producción depende de los niveles hormonales del cuerpo de la madre y de la adecuada extracción de la leche del pecho. Sólo en la primera producción de leche, dicha producción está únicamente controlada por el nivel hormonal de la madre. Las hormonas responsables de la producción de leche son la oxitocina y la prolactina.
La oxitocina es la hormona que también produce las contracciones durante el parto. Igualmente produce los llamados entuertos, que son las contracciones después del parto que ayudan a que el útero vuelva a su tamaño original.
Cuando se induce el parto, es oxitocina sintética lo que se aplica por vía para provocar las contracciones.
La prolactina es necesaria para la producción de leche y otro de sus efectos es que baja líbido, o coloquialmente, nos mantiene en "modo mamá".

Es necesaria la correcta succión del bebé para mantener la producción de leche, ya que dicha succión es la que permite que se produzca más leche. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.

La primera leche que se produce después del parto es el calostro, muy rico en inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del bebé. Es de color amarillento y más espeso que la leche que se producirá más tarde. Es importante que el bebé tome el calostro, tanto para su beneficio, como para producir la subida de la leche.

Fuentes:www.dardemamar.com, www.wikipedia.org
Imagen:www.nip.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Estoy encantada de recibir tu opinión!