Páginas

sábado, 13 de febrero de 2010

Relación entre la plagiocefalia y no coger en brazos

La plagiocefalia es una deformación del cráneo del bebé que se percibe como una asimetría en la forma de su cabecita. Por suerte mi niña no ha tenido este problema, pero el otro día leí un artículo en la página de Crianza Natural y me interesé por el tema.

En los últimos años, la recomendación de acostar al bebé boca arriba para evitar la muerte súbita y la costumbre occidental de llevar al bebé en carrito han hecho que el número de casos de plagiocefalia aumente bastante. En el artículo de Crianza Natural se sugiere tener al bebé más tiempo en brazos para evitar que pase tanto tiempo con su cabecita apoyada, algo que, en mi opinión, es bastante razonable teniendo en cuenta que estará vigilado y le podremos cambiar de postura cada poco tiempo. Creo que es otro motivo más para coger al bebé en brazos.

Durante los dos primeros meses, por la noche, yo iba cambiando a mi niña de lado en cada toma, acostándola boca arriba pero un poco girada ayudándome de una toalla en su espaldita. Después de cada toma de la noche, cambiaba la toalla de lado y giraba un poquito a la niña. Después me dió miedo porque no sabía muy bien en qué momento iba a empezar a moverse más y decidí dejarla boca arriba. Durante el día pasaba mucho tiempo en brazos y la iba cambiando de postura por comodidad suya y mía.

Según la información que he encontrado, se recomienda un cambio de postura del bebé al menos cada tres horas para evitar la plagiocefalia, aunque en algunos casos el problema se produce antes del nacimiento o durante el parto. Si alguien observa que su bebé presenta un poco de deformación es necesario acudir al pediatra para que marque los pasos a seguir.

Existe una web informativa y divulgativa de la plagiocefalia, que ofrece bastante información sobre el tema. En esta web podemos encontrar un enlace a una entrevista al Dr. Pinyot que me ha parecido interesante, sobre todo para quién tenga el problema y no sepa muy bien por dónde empezar. Por si no lo encontráis, os dejo el enlace al vídeo.

Yo sin saberlo y gracias a cogerla mucho en brazos, cumplí las recomendaciones y por suerte mi niña no ha tenido el problema, pero siempre está bien estar informada para cuando tenga otro bebé, que es mi intención más adelante.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Soy Victoria y tengo una niña de un año y medio recién cumplido que ha padecido plagiocefalia. He leído vuestro post con atención. Nosotros en un principio recurrimos a la terapia postural pero no notamos que hubiera mejoría, y finalmente por una recomendación, nos pusimos en manos del Dr Pinyot. A través de su web www.plagiocefalia.com encontramos toda la información sobre este tema (que viene muy completa) y posteriormente acudimos a la consulta. Nuestra peque ha tenido el casquito puesto y le ha ido fenomenal. Los resultados han sido muy buenos y además se adaptó fenomenal. Se lo recomiendo a todas las personas que estén pasando por ésto y no sepan dónde acudir.
    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Victoria. Es muy interesante tener la opinión de alguien que ha pasado por ello.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Estoy encantada de recibir tu opinión!